SÍNDROMES EPILÉPTICOS

Cuadro de texto: Existen muchos tipos de epilepsia diferentes, que se clasifican según los síntomas que ocurren juntos (tipos de crisis, causa, lesión subyacente, factores precipitantes, edad al inicio, severidad, cronicidad, pronóstico), y aunque estos síntomas no sean específicos de un solo síndrome epiléptico, el conjunto de síntomas caracteriza un determinado síndrome. 

Generalmente se clasifican los tipos de epilepsia o síndromes epilépticos en dos grupos: epilepsias parciales o focales y epilepsias generalizadas. Esta clasificación es muy discutida, ya que se ha visto que existen casos intermedios que no se pueden adjudicar claramente a uno u otro grupo. Sin embargo, en la práctica clínica es un concepto que ha mostrado su utilidad y se sigue usando en la actualidad.

Epilepsias parciales
En las epilepsias parciales los síntomas de las crisis y/o los resultados de las pruebas complementarias muestran un origen circunscrito de las crisis (foco epiléptico). En estos tipos de epilepsia las crisis son crisis de inicio focal (crisis parciales simples, crisis parciales complejas, crisis parciales secundariamente generalizadas tonico-clónicas).

Se distinguen diferentes síndromes epilépticos parciales según la causa: 1. Epilepsias parciales sintomáticas (se conoce la causa que provoca las crisis, por ejemplo un tumor), 2. Epilepsias parciales criptogénicas (lo cual significa “probablemente sintomáticas” y se usa este término cuando se sospecha que existe una lesión circunscrita que causa la epilepsia, pero no se puede demostrar con las técnicas de neuroimagen) y 3. Epilepsias parciales idiopáticas (de origen genético, y que suelen iniciarse a una edad específica). En la tabla sólo se reflejan algunos de los síndromes epilépticos más frecuentes, ya que existen muchos y la mayoría de ellos no son frecuentes. 

Epilepsias parciales idiopáticas
Epilepsia benigna de la infancia con puntas centrotemporales (epilepsia rolándica)
Epilepsia benigna de la infancia con paroxismos occipitales (Sd. de Panayiotopoulos) 

Epilepsias parciales sintomáticas
Epilepsia del lóbulo temporal
Epilepsia del lóbulo frontal
Epilepsia del lóbulo parietal
Epilepsia del lóbulo occipital
Epilepsia partialis continua (Síndrome de Kozhevnikov)

Epilepsias parciales criptogénicas
Igual que las epilepsias sintomáticas, pero sin poder demostrarse una lesión como causa 

Epilepsias generalizadas
Las epilepsias generalizadas se caracterizan por presentar crisis generalizadas, es decir, los dos hemisferios del cerebro se afectan desde el inicio de la crisis. Crisis generalizadas son las crisis de ausencia, crisis mioclónicas, crisis generalizadas tónico-clónicas primarias, crisis tónicas y atónicas. 

Similar a la clasificación de las epilepsias parciales, las epilepsias generalizadas también se dividen en 1. Epilepsias generalizadas idiopáticas (causa genética; inicio relacionado con la edad), 2. Epilepsias generalizadas sintomáticas (habitualmente en la infancia; varios tipos de crisis generalizadas; signos y síntomas de una lesión cerebral difusa inespecífica (=encefalopatía)), 3. Epilepsias generalizadas criptogénicas (se sospecha un daño difuso del cerebro, pero no se puede encontrar la causa concreta).  
A continuación se reflejan algunos de los síndromes epilépticos generalizados más frecuentes. 

Epilepsias generalizadas idiopáticas
Convulsiones neonatales benignas
Epilepsia con ausencias en la infancia
Epilepsia con ausencias juvenil
Epilepsia mioclónica juvenil
Epilepsia con crisis tónico-clónicas sólo

Epilepsias generalizadas sintomáticas/criptogénicas
Síndrome de West
Síndrome de Lennox-Gastaut
Epilepsia mioclónico-astática

Epilepsias no determinadas si parciales o generalizadas 
Entre este tipo de epilepsias se clasifican los síndromes epilépticos que pueden presentar tanto crisis parciales como crisis generalizadas, y en el registro electroencefalográfico se encuentran tanto anomalías focales como generalizadas. Ejemplos de este tipo de epilepsia son las crisis neonatales, la epilepsia mioclónica severa de la infancia (Sd. de Dravet) y la afasia epiléptica adquirida (Sd. de Landau-Kleffner), entre otros.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Página actualizada: 27.2.2008

© Anne G. Caicoya 2007 Todos los derechos reservados.

Bibliografía:

 

1. Wyllie E. (ed)  The treatment of epilepsy—principles and practice.  3rd ediion. Lippincott, Williams and Wilkins, 2001.

2. Panayiotopoulos CP. The epilepsias: Seizures, síndromes and management. Bladon Medical Publishing, 2005.