¿Qué tipo de epilepsia tengo?

Cuadro de texto: Existen muchos tipos de epilepsia diferentes. En el apartado “Síndromes epilépticos” se explica cómo se clasifican los diferentes tipos de epilepsia que existen.
Se pueden distinguir las epilepsias focales o parciales de las epilepsias generalizadas. Las epilepsias parciales son aquellas en las que las crisis se inician en un sitio concreto del cerebro. En las epilepsias generalizadas prácticamente todo el cerebro está afectado desde el inicio de la crisis. Habitualmente las epilepsias focales tienen alguna causa localizada en alguna región cerebral donde se originan las crisis. Esta causa puede ser una cicatriz de un antiguo traumatismo, un tumor, una hemorragia, etc. Aunque en algunos casos no se encuentre la lesión que causa la epilepsia focal, la mayoría de este tipo de epilepsias se produce por una alteración cerebral local. 
Las epilepsias generalizadas son habitualmente genéticas, es decir, existe alguna variación genética que produce crisis generalizadas como las ausencias o las crisis generalizadas tónico-clónicas primarias, y que hace que ese tipo de epilepsia sea también más frecuente entre los familiares del paciente que en la población normal. 
Para Usted es muy importante saber qué tipo de epilepsia tiene, porque el tratamiento y el pronóstico dependen del tipo de síndrome epiléptico que padece.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Página actualizada: 24.2.2008

© Anne G. Caicoya 2007 Todos los derechos reservados.

Bibliografía:

 

1. Wyllie E. (ed)  The treatment of epilepsy—principles and practice.  3rd ediion. Lippincott, Williams and Wilkins, 2001.

2. Panayiotopoulos CP. The epilepsias: Seizures, síndromes and management. Bladon Medical Publishing, 2005.